Maya Socha: "Soy una creadora de recuerdos"

Yo Digo 22 de mayo de 2019
En Yo Digo, la reconocida fotógrafa explicó cómo se prepara para sus trabajos y qué intenta comunicar en cada evento qué le toca documentar. Además, recordó cómo llegó a San Francisco hace 10 años desde Colombia.

Radicada en San Francisco ya hace 10 años, llegó desde Pamplona, Colombia, y en este tiempo ha desarrollado su gran talento por la fotografía en distintas publicaciones, eventos, bodas y también en proyectos artísticos. En una entrevista con Melina Barbero en Yo Digo, Maya Socha explicó lo que significa para ella la fotografía: "Es alma, es sentir algo. Que cuando veas la foto te acuerdes de cómo te sentiste. Eso es lo importante de la fotografía", resumió.

Maya contó también que decidió quedarse en San Francisco ya que aquí encontró a su pareja, con quienes se conocieron primero a través de internet. "Nos ha funcionado muy bien, llevamos 10 años y yo también estoy muy contenta en San Francisco porque finalmente acá vine a hacer lo que me gusta hacer. Yo en Colombia hice un trabajo más periodístico y más documental, no tanto social. Aquí cambie la mirada. trabajé mucho tiempo para la revista Piache, fue como mi trampolín para hacerme conocer en la ciudad, la gente no tenía ni idea quién era yo, y eso me abrió las puertas", relató.

Maya encontró en la fotografía de bodas también la oportunidad de unir su interés por el tema documental con lo social. "Pude unir esto de la fotografía con el casamiento documental, que está como está muy de moda ahora. Lo disfruto mucho y para mí es es vivir de lo que me gusta hacer", precisó.

"Yo digo que soy una creadora de recuerdos, y más en ese campo de la fotografía de bodas. Yo soy la encargada de crear un recuerdo en imágenes de ese día tan especial. Para mí el trabajo no es simplemente ir a hacer fotos, es generar un vínculo para yo poder contar esa historia y que ellos cuando vean las fotos digan 'Esto era', y se sientan un poco más allá de la foto. Eso es como mi principal objetivo con la imagen, porque si se comercializa yo simplemente voy a hacer una foto, siento que la foto es fría, que no tiene nada. Y la foto para mí es es alma, es sentir algo. Eso es lo que creo que tiene de importante la fotografía", resumió. 

Boletín de noticias