Rodolfo Buffa: "En la Argentina en el ámbito de salud sobra plata"

Mano a Mano 10 de junio de 2019
El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe aseguró que se destina un porcentaje del PBI similar al de países desarrollados, pero que no se distribuye igual. También destacó que la mayoría de los pacientes de terapia son por accidentes o hechos policiales.

La mayoría de los pacientes que llegan a la Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe en San Francisco son derivaciones de accidentes de tránsito o conflictos de tipo policial, como heridos por armas de fuego. Los denominados casos de traumas ocupan gran parte del trabajo de los cuidados intensivos del hospital.

La Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe es considerada de referencia en el centro de las provincias de Santa Fe y de Córdoba, donde llegan pacientes también de distintos pueblos de la región.

En Mano a Mano, el programa que conduce Gabriel Pecile en El Periódico TV, hablamos con el doctor Rodolfo Buffa, jefe del Servicio de Terapia Intensiva de este nosocomio púbico, acerca del trabajo que realizan a diario y cómo planificaría el ideal de un sistema de salud.

¿Cómo es la situación de la Terapia del Hospital Iturraspe? 

Es una terapia a nivel de desarrollo, que teniendo en cuenta las características geográficas de la zona es la más grande que hay desde la ciudad de Santa Fe a Córdoba. Es la terapia intensiva más grande en cantidad de camas, que cuenta con las normas de trabajo de acuerdo a lo solicitado por las normas nacionales. Cuenta con aparatología acorde, con una disponibilidad de 10 camas pero operativamente hoy trabajamos con 8 camas, fundamentalmente por problemas de infraestructura. Con un un porcentaje de ocupación habitual que ronda en el 70 por ciento, y de ese 70 por ciento de ocupación el 50 o 60 por ciento está ocupado por cama de trauma, tanto por accidentes de tránsito como trauma por lesiones mayores, como pueden ser baleados o golpizas.

¿Es una característica específica de este hospital que se repite en otros hospitales?

En los hospitales del interior de la provincia habitualmente esa es la característica que tiene este tipo de terapia intensiva, por las características de distribución del sistema de salud

¿La mayor parte de la demanda tiene que ver con esa emergencia, con accidentados, y no con pacientes derivados?

Claro, tal vez generados digamos por distintas especialidades. Por ejemplo los pacientes que requieren terapia intensiva por estar recibiendo terapéutica oncológica, cosa que es muy característica fundamentalmente en la terapia intensiva de la parte privada, no tanto de esta ciudad pero sí en las grandes terapias intensivas de la parte privada de las capitales, que eso obviamente tiene que ver con el desarrollo de las otras especialidades. Por ejemplo, nosotros no tenemos acá en el hospital post operatorios cardiovasculares, porque San Francisco no tiene justamente cirugía cardiovascular ni central ni periférica. Entonceshabitualmente en las terapias intensivas grandes muchas de esas camas son ocupadas por esta patología, que es una de las la principal causa de muerte en la población en general. De cada 100 personas que acuden a los médicos por patología para resolver según demanda, en la parte privada, la mayoría se la lleva los cardiovasculares. 

¿Tienen forma ustedes de medir el nivel de efectividad y resultados en su terapia intensiva?

Sí, claro. Hay muchos índices de uso en terapia intensiva. Lo que nosotros más o menos medimos es el porcentaje de mortalidad, eso determina más o menos cómo estamos con respecto a las otras terapias intensivas, que gracias a Dios nos mantenemos. Tener más del 20 por ciento de mortalidad en terapia intensiva sería como un signo de pregunta para saber si uno está trabajando bien o mal, por ahora estamos en un porcentaje que oscila en promedio 14 y 16 por ciento, hay algunos meses en donde eso está por encima. Todo el tema de giro cama está dentro de lo habitual y también otra de las cosas que se hacen en el hospital es el control de infecciones, en donde medimos la cantidad de lo que se llaman infecciones asociadas al cuidado de la salud, como son las infecciones urinarias e infecciones respiratorias

Las llamadas intrahospitalarias...

Claro, también más o menos lo llevamos y estamos dentro de los estándares que se preconizan para eso. Pero bueno vuelvo a repetirte, la terapia intensiva también depende de lo que pasa en el resto del hospital y con las demandas. Todo depende de cómo esté trabajando el hospital, cómo está trabajando la parte privada, porque cuando la parte privada no puede absorber, ya saben, que las obras sociales empiezan a flaquear en época de crisis, que no hay aporte o la gente se queda sin obra social entonces tienen que ir al hospital. Yo siempre digo que cuando los periodistas publican, por ejemplo, que en la asistencia pública se atendieron 25 mil casos, la gente puede decir mira qué bien, lo cual es muy buena propaganda política. Ahora yo te digo, ¿eso está bien o está mal? Es una barrabasada que un ente tenga que hacerse cargo de 25 mil atenciones cuando en realidad no está preparado para eso. No está hecho para eso porque en realidad eso tenía que ir al sistema privado, donde teóricamente el dinero está destinado. Entonces que atiende a 25 mil pacientes un dispensario o una asistencia pública, o que el hospital incremente en un 40% su trabajo, eso debiera ser leído de que hay alguien que está teniendo la culpa de eso. Porque los fondos nos llegan a donde tienen que ir.

¿Cómo imagina desde su mirada una situación ideal para la terapia intensiva del hospital?

Dejame que idealice un sistema de salud único absolutamente, sin existencia de factores privados y públicos. Como hoy podríamos tomar como ejemplo Canadá, probablemente el Reino Unido, Australia. Estoy poniendo ejemplos de distribución y de probablemente de equidad y accesibilidad al sistema. ¿Si me decís en terapia intensiva que desearía? Tener lo que corresponde tener a los servicios de terapia intensiva para poder asistir al 100% de la demanda sin que nadie tenga que irse de San Francisco. Regionalizaría absolutamente la medicina, prohibiría que la gente del departamento San Justo tenga que irse a la capital a atenderse, porque para la gente trasladarse a que te atiendan un familiar a Córdoba cuando vivís a 300 kilómetros es un problema. Uno debiera tener áreas en nuestro país en donde uno pueda resolver el noventa y tanto por ciento.

¿Y llegar a esa planificación no es una cuestión de recursos, sino de decisión política?

En la Argentina en el ámbito de salud sobra plata, totalmente. Argentinas gasta el 7,6% del Producto Bruto Interno por año. Cuando lo comparás con lo que gastan países como Canadá, gasta lo mismo, lo que pasa que la distribuye distinto.

Boletín de noticias