Laura Tebay: "Hay dolores que si no son bien diagnosticados se tratan mal"

Consultorio 11 de junio de 2019
La especialista en tratamiento del dolor del Hospital Iturraspe explica que estos tratamientos no son solo para pacientes oncológicos, sino para quienes sufren muchas otras dolencias.

El tratamiento del dolor en las enfermedades suele asociarse a los pacientes oncológicos. Sin embargo, las terapias en esta especialidad incluyen a muchas otras dolencias y quienes las padecen cuentan con distintas alternativas para tener una mejor calidad de vida.

Laura Tebay, especialista en tratamiento del dolor en el Hospital Iturraspe, aclara que los pacientes no tienen que acostumbrarse a vivir con dolor, sino que cuentan con tratamientos efectivos. 

"La mayoría de las personas piensa que el tratamiento del dolor es signo de tratamiento de cáncer, pero no es solamente los pacientes oncológicos. Por ejemplo tratamos la neuralgia del herpes zóster, la neuralgia postherpética o el dolor de los pacientes que han sufrido una amputación. Hay una rama del dolor no oncológico que se dedica a todo lo que el dolor osteoarticular, que es el dolor ocasionado por disfunción de todo lo que el sistema muscular y óseo, que pueden ser desde contracturas, artrosis o patologías inflamatorias como la artritis reumatoidea", explicó Tebay.

"Lo importante es saber que hoy no hay que adherir a la frase está de que hay que acostumbrarse a vivir con dolor. Hay tratamientos que pueden ser farmacológicos, es decir con medicamentos, o no farmacológicos, que pueden ayudar a tratar el dolor", resumió la especialista.

Tebay resalta también la importancia de un diagnóstico adecuado. "Es muy importante para el paciente que le calmen el dolor y para el médico hacer un diagnóstico adecuado. Hay dolores que si no son bien diagnosticados se tratan mal. Por ejemplo, podés tener un dolor en el hombro y te dan analgésicos comunes porque se interpreta de que hay artrosis. Y resulta que lo que vos tenés es una tendinitis en un músculo, el analgésico va disminuir el dolor pero el verdadero tratamiento ahí es una fisioterapia", detalló.

Boletín de noticias