¿Qué respuesta tiene San Francisco y la zona ante una emergencia masiva?

Yo Digo 10 de julio de 2019
Un trabajo de investigación evaluó los recursos prehospitalarios con que cuenta la ciudad y la zona en caso de sufrir un evento que implique una gran cantidad de personas heridas. Reveló que faltan médicos y capacitación.

Un reciente trabajo de investigación presentado por el director médico de Ucemed Emergencias Médicas, Diego Lahournere, indagó sobre los recursos y la capacitación existente en el sistema prehospitalario de San Francisco y la zona. El objetivo es poder evaluar la posible respuesta en caso de que ocurra un evento de gran magnitud, con una gran cantidad de personas heridas que necesiten atención de urgencia.

De esta manera, logrando un cuadro de la situación, se puede organizar un protocolo para el trabajo más organizado y efectivo. 

Sobre este tema dialogamos con Lahournere en Yo Digo, el programa que conduce Melina Barbero en El Periódico TV, en donde reveló la importancia que tiene el sistema prehospitalario para la ciudad y la región. 

¿Cómo fue realizada esta investigación y por qué te nació investigar sobre este tema?

Ya lo venía viendo hace mucho tiempo, el tema de lograr saber cuántas ambulancias teníamos en San Francisco y alrededores, que incluyó La Francia, Devoto, Freyre, Zenón Pereyra, Laspiur y Santa Clara de Saguier. Entonces quería saber en realidad cuántas ambulancias había y de ahí surge la idea de hacer un censo de ambulancias y a través de eso saber cuánta ambulancia tenía con médico, cuántas inmediatas, cuantas con chófer, con enfermera. Esto surge pensando que a lo mejor nunca va a existir pero siempre hay que tenerlo presente ante un evento adverso, cuántas ambulancias teníamos para responder entre 50, 100, 200 accidentados.

¿Por qué esta investigación se hizo en la zona?, ¿Ante algún evento múltiple suelen trabajar colaborativamente?

A eso se refería el trabajo, es decir la coordinación. Saber que si tengo un evento múltiple en San Francisco cuántas ambulancias tengo en forma inmediata y cuántas puedo disponer de la zona para que me vengan a ayudar, no quizás en forma inmediata pero sí en forma rápida. Saber el número total de ambulancia que tengo en la zona.

¿Cuántas ambulancias hay entonces capaces de prestar este servicio?

En la zona son 52 ambulancias

¿Cuántas serían necesarias teniendo en cuenta la población existente?

El Ministerio de Salud nos exige una ambulancia cada 10.000 habitantes, lo da que el número de ambulancia es el correcto. Nada más que nosotros tenemos que protocolizar y saber cómo actuar con esas 52 ambulancias en el lugar del accidente, donde los accidentados sean atendidos, sean evacuados rápido y llevado al mejor lugar. en eso se basa en el trabajo, saber cuántas ambulancias tenemos, cuáles van a actuar, cómo van a actuar y dónde vamos a llevar.

El hecho de protocolizar tiene que ver con coordinar el trabajo.

La coordinación se basa primero en un trabajo y este es el trabajo que permite empezar a coordinar y lograr el protocolo. Por eso es importante la capacitación, porque si tenemos 50 accidentados, no tenemos una ambulancia para cada accidentado. Entonces hay que capacitar en la forma de trabajar en la escena para que esos 50 accidentados sean derivados de acuerdo a su patología o su urgencia en tiempo y en forma.

Hoy no existe ese protocolo y la idea con este trabajo es que se pueda empezar a implementar entre los distintos municipios

La idea es prehospitalaria, de los servicios de emergencia. Entonces somos nosotros que tenemos que empezar a capacitarnos porque porque nuestros médicos no son permanentes, son médicos que muchas veces están un año o dos y se van, toman otro rumbo. Es permanente la renovación, lo cual hace que los servicios de emergencia tengamos que tener un protocolo. Que si está un médico hoy y mañana otro, sepamos que hay un protocolo, que el médico que se fue y el médico que entra sepa cómo actuar. Que los servicios emergencia tengamos un protocolo esté quien esté nos permite actuar de la misma forma.

¿Has podido hablarlo con otros servicios de emergencia de la región?, ¿qué respuesta tuviste?

En realidad en otros casos no hay servicios de emergencia, sino ambulancias, cooperativas o municipalidades. Y a esta idea la han tomado con mucha iniciativa, con muchas ganas. Inclusive luego este trabajo hicimos una capacitación, que vino el doctor Norberto Brusa, encargado de cirugía del Hospital de Urgencias y que maneja todo este tema de triage de eventos adversos. Y que no va a ser la primera porque en esta primera capacitación nos permitió conocernos y ver las dificultades, y trabajar para el futuro. La idea es seguir sumando gente, instituciones públicas y privadas para que ante un evento adverso estemos protocolizados y podamos actuar de la mejor forma.

Para llevar tranquilidad: se está trabajando en esto y hay personal capacitado.

No es que faltan ambulancias o faltan médicos, lo que nos falta es la organización y trabajar sobre un protocolo para que esos médicos y esas ambulancias le permita atender rápido a la persona que se debe atender y llevarlo a un lugar adecuado para la patología que tiene

¿Cómo sigue este trabajo?

Sigue con la idea de empezar a saber no solamente cuántas ambulancias hay en San Francisco y en la zona sino cuántas tablas, cuántos collares, todo lo que es el insumo médico que ante un evento múltiple tenemos que tener. Cuántos bomberos tienen tablas, cuántas los servicios de la zona. Porque a lo mejor hay que trabajar sobre eso para obtener el stock y los elementos de trabajo ante estos eventos.

Boletín de noticias