Piscitello, sobre el estacionamiento medido: "Permite a la persona que viene al centro tener lugar"

Yo Digo 28 de agosto de 2019
El secretario de Gobierno explicó los objetivos del sistema y cómo funcionará la nueva aplicación para celulares que permitirá pagar el estacionamiento a partir del lunes 2 de septiembre.

A partir del lunes 2 de septiembre el sistema de estacionamiento medido en San Francisco tendrá varios cambios. Los tickets por estacionar sin pagar serán más caros, aumenta el precio de la hora y se amplían las calles donde regirá el sistema, tal como lo adelantó El Periódico. Por otra parte, el mismo podrá pagarse ahora con una aplicación instalada en el teléfono celular y se da más tiempo de tolerancia. 

Otra de las modificaciones importantes que habrá desde la semana próxima será la obligación de tener saldo a favor en la cuenta para poder estacionar. Hasta hoy, el sistema permite hacerlo aun cuando el usuario tiene saldo negativo o cero.

En la actualidad, el usuario que estaciona su auto tiene cinco minutos para conectar su llavero al sistema, desde el lunes tendrá 10 minutos. Si en ese lapso le emiten el ticket, se anulará.

Gustavo Piscitello, secretario de Gobierno, explicó en El Periódico TV cómo será el uso de la nueva aplicación y el objetivo del estacionamiento medido. También analizó otras medidas en la ciudad en materia de seguridad vial. 

"Este sistema está vigente en la ciudad hace ya unos seis años del año 2013, y que ha venido a cumplimentar un fin que era el reordenamiento del tránsito vehicular en el microcentro. Hoy con el gran parque automotor que tiene la ciudad se ha solicitado y estudiado la ampliación de este sistema. Es un sistema exitoso, cómodo y muy moderno, de los más modernos del país", explicó el funcionario.

¿El objetivo es que la persona que viene al centro hacer un trámite consiga el lugar para estacionar?

Más allá del reordenamiento, porque también está el ordenamiento de las dársenas de motos en las playas de estacionamiento, tiene la finalidad de que hace una rotación permanente que le permite a la persona que viene al centro por algún trámite tener lugar. Este fin ha sido cumplimentado de gran manera, pero siempre hay que hacerle pequeñas modificaciones. En este caso a partir del lunes 2 de septiembre va a comenzar esta ampliación, que va a ser hacia el este y el oeste. Va a de las calles bulevar 9 de julio al 25 de Mayo y calle Iturraspe hacia el oeste hacia avenida Caseros y avenida Urquiza, y hacia el este hacia Garibaldi e Yrigoyen. Estamos tratando de brindarle al vecino mayores comodidades, una de las demandas más grandes que teníamos era la posibilidad de ingresar y egresar el sistema a través de la app que va a poder tener el usuario en el celular. Es muy sencillo se baja a través de Play Store, la aplicación es SEM San Francisco, Sistema de Estacionamiento Medido San Francisco. 

Es la que tiene un loguito amarillo

Aquí sí va a haber que concurrir a partir del lunes 2 a la Oficina de Estacionamiento Medido porque hay unos datos como la contraseña y el número de usuario que se van a brindar en la oficina. Y una vez que uno tiene esos datos es muy sencillo el trámite que hay que realizar. Se ingresar y egresa del sistema sin la necesidad de ir hasta el tótem, que era una de las demandas que hacían los vecinos.

Por ejemplo, el usuario que llegó a su casa y se olvidó de sacar el llaverito. ¿Lo puede hacer desde su casa?

Uno del teléfono celular lo puede hacer desde cualquier lado. Por supuesto, el anterior sistema que es el del llaverito va a estar vigente también, vamos a tener las dos posibilidades. La gente que por ahí no utiliza teléfono celular o quiere seguir utilizando el llavero va a tener esa posibilidad.

También en materia de tránsito esta semana comenzaron a verse conos sobre Juan B. Justo, que obedece a la aprobación de una ordenanza que regula el tránsito en el sector. ¿Sobre qué sectores otros sectores se está trabajando para para mejorar el tránsito?

Puntualmente hablando de este sector fue una inquietud que se llevó a la Comisión de Tránsito que fue analizada. Yo destaco el trabajo en la Comisión de Tránsito, allí están todos los bloques, la Dirección de Policía Municipal y yo como representante de la Secretaría de gobierno. Siempre las medidas, y esto debo resaltarlo, salen por unanimidad. En este caso puntual llegó esta inquietud porque el ingreso por el bulevar Juan B. Justo a la Terminal de Ómnibus es bastante fluido, hay mucha convergencia de autos y lo que veíamos era sobre la playa que está por pasaje Neuquén, donde está el Juzgado Federal, que los autos salían de la playa y para ir hacia bulevar 25 de Mayo cruzaban, con lo cual se produce un embotellamiento. Al igual que también al doblar hacia la izquierda cuando uno venía desde Juan B. Justo con sentido sur-norte podía ingresar a la playa girando hacia la izquierda. Bueno, eso ahora no se permite más, sino que se va a tener que salir por la mano que uno tiene.

Se hace más seguro

La medida básicamente se tomó en base a la seguridad, vemos que allí se producían embotellamientos en horas pico y podía producirse algún tipo de accidente, entonces se tomó esta medida. Hoy los conos están simplemente por anoticiar la medida, pero en un tiempo se van a sacar y va a haber cartelería que lo indique. Por supuesto, le pedimos a los ciudadanos que respeten la cartelería de tránsito. Las medidas se toman tratando de favorecer la mayor seguridad.

El tránsito es un tema permanente de análisis en la ciudad, con las manos de las calles o con los semáforos. ¿Qué otros proyectos se está tratando?

Lo que te puedo decir es que para nosotros del tema del tránsito es desde el inicio de la gestión de Ignacio una política de Estado, con las campañas, con las charlas en los colegios, con los controles, con los cambios en la infraestructura vial. Tenemos una ciudad grande, que hoy tiene los inconvenientes que tiene una ciudad grande en materia de tránsito, y más allá de la educación, que es el pilar fundamental, también siempre hay que analizar cambios en la infraestructura vial. Permanentemente estamos viendo qué pequeños cambios podemos hacer, siempre  en beneficio de los ciudadanos y para lograr mayor seguridad vial. Lo que siempre decimos es que nosotros desde el Estado podemos tener esta política, que es un programa serio que a mediano y largo plazo seguramente nos va a dar resultados sustentables, pero también conlleva por parte de la ciudadanía la toma de conciencia y el respeto de las normas.

Están trabajando justamente en educación en las escuelas.

Si, muchísimo. Con el Cesvi y también con Policía Municipal todos los años llegamos a casi todos los colegios a todos los niveles. ¿Y por qué hacemos hincapié muchas veces en los jardines de infantes? También los primarios y secundarios, pero es ahí en los niveles más bajos donde tenemos que hacer hincapié, ellos son los que cambian las malas conductas nuestras. Nosotros los mayores lamentablemente muchas veces a pesar de que nos concientizan, de que hacemos campañas, funcionamos de otra manera, muchas veces funcionamos a través de la sanción. Pero el intendente y todo el Gobierno está convencido que nuestra juventud y nuestros niños van a ser los que cambien nuestras malas conductas viales. 

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