Emilio Pons, una leyenda de la escuela Iturraspe que volvió al lugar donde se educó

Historias 11 de diciembre de 2019
Es quizás el exalumno en vida más antiguo de la escuela. Días atrás recorrió el edificio y charló con los alumnos de sexto grado. Mirá el video.

Emilio Pons acusa 102 años, pero solo en los papeles. Tiene una vitalidad envidiable que le permitió hace unos días darse un nuevo gusto: visitar la escuela José Bernardo Iturraspe, lugar donde cursó sus estudios primarios. Probablemente sea el exalumno más antiguo con vida de la institución. 

Invitado por la escuela, que este año transita por su 125º aniversario, el vecino de nuestra ciudad participó de un animado encuentro con estudiantes de sexto grado que, interesados en su experiencia como ex alumno, le hicieron numerosas preguntas.

Entre otras apostillas de aquella época, Pons recordó que las calles que rodeaban la escuela eran de tierra, por lo que los días de lluvia debían calzarse las botas para poder llegar. El patio del establecimiento educativo en aquel entonces ocupaba media manzana y estaba rodeado de eucaliptus. Frente a él, donde hoy se ubica la plaza Vélez Sarsfield, se encontraban las canchas de los clubes Tiro y Gimnasia y Sportivo Belgrano. Y había una cancha de frontón a donde solía ir a jugar con sus compañeros en algunos recreos con una tabla y una pelota de papel.

Pons se mostró feliz de regresar a la escuela que lo formó y de trabajar con los chicos. “Fue lindo porque les interesó. Hoy empiezan temprano, son jóvenes, a los 12 años ya entran al secundario”, opinó sorprendido. A su vez, les dejó un claro mensaje: “Que estudien si quieren comer”.