Con 70 años de vida y 45 de profesión entre sifones y bidones, unos de los propietarios de “Soda 26” se mantiene intacto en su trabajo. Los secretos de una bebida que se ganó su lugar en la mesa.
Horacio Mitrojovich (58) no es un abogado más en San Francisco y él lo sabe. Lo sabe sobre todo por sus inicios. Comenzó a ejercer de grande mientras también trabajaba como verdulero. Pero tampoco es el arquetipo de letrado que se acostumbra a ver por los pasillos de Tribunales, donde abundan hombres de traje, corbata y peinado prolijo; por su aspecto, el “Bachi” -como todos lo conocen-, de pelo largo sumado a su voz ronca, se asemeja más al estilo de un cantante metalero.
Guillermo Peretti evoca a su hermana Nora y recuerda un mundo de dolor que –sostiene- sigue conviviendo dentro suyo. Lo hace mediante un libro que escribió a mediados de la década del noventa pero que nunca hasta ahora había decidido publicar. Entiende que era una deuda pendiente con ella y también con Gustavo Gallardo, su compañero de vida, ambos secuestrados en San Francisco un 12 de mayo de 1976, poco tiempo después del inicio de una salvaje dictadura.
Con 22 años, “Kukuni”, como lo apodan, cruza la ciudad desde Frontera para instalarse en los semáforos de 25 de Mayo y Buenos Aires. A los 7 años recibió un disparo en la cabeza que le afectó el costado derecho de su cuerpo. Aprendió a vivir con sus limitaciones, trata de ganarse el sustento y encauzar su vida.
“No hay fórmulas mágicas. Empezar a hablar de bullying esto es muchísimo porque la palabra es sanadora y nos lleva a modificar cosas”, sostiene la psicóloga Marisa Olmedo en una entrevista con el ciclo Yo Digo. Analizó la importancia del diálogo en casa y en la escuela, pero también sobre las conductas violentas que niños y adolescentes suelen experimentar contra sus compañeros.
La vicedecana Claudia Verino destacó el rol que tiene la Facultad Regional San Francisco. Vinculada a la institución desde hace muchos años, empezó como estudiante, llegó a ser docente y hoy la conduce a la par del decano Alberto Toloza. Es la entrevistada del Yo Digo de esta semana.
Un caso tan aberrante como complejo mantiene en vilo a la Justicia de San Francisco. El responsable sería parte del entorno de la víctima. Los padres se constituirán en querellantes.
La pareja cuya fábrica en Frontera fue arrasada por el fuego el pasado viernes ya se puso de pie para volver a empezar. Agradecen la ayuda recibida. Hay una cuenta para colaborar en la compra de máquinas y herramientas y una rifa que se lanzó este lunes en su beneficio.
Jerónimo Bonino tiene 42 años, es profesor de Educación Física y reconoce que casi la mitad de su vida la lleva ligada a la montaña, aunque siga viviendo desde hace varios años en la llanura sanfracisqueña. El trekking como estilo de vida, las montañas donde hizo cumbre y la felicidad de la experiencia, todo en este Yo Digo.
Mía Solang: el desafío de dejar la prostitución y terminar la escuela en busca de un futuro mejor
Retomó sus estudios secundarios y tiene como prioridad obtener un empleo, algo que no les resulta fácil a los miembros del colectivo para luego seguir una carrera terciaria.
El sábado último en la madrugada los músicos desarmaron todo después de su show en el comedor La Nueva Estancia, ubicado en San Francisco sobre la ruta nacional 158 y a metros del cruce con la ruta 19. Juan López, uno de los propietarios, fue a llevar a una de las empleadas a su casa para que no gastara en un remis. Adentro del comedor estaba su esposa Rosa Martínez, que lo esperaba en un salón vacío con su teléfono cargando.
Andrés Tamagnini tiene un pie en Córdoba, donde estudia Cine en la UNC, y otro en San Francisco, su ciudad natal y donde él quiere dejar huella con sus creaciones, que pese a sus 20 años, ya dan que hablar. Fue protagonista del Yo Digo de esta semana. No te pierdas la entrevista.