Güemes: una de las calles más largas y que muestra las distintas realidades de la ciudad

El Periódico 26 de febrero de 2020
Junto a 9 de Septiembre es de las arterias más extensas. Además, su trayecto continúa fuera de la ciudad. Recorrerla es toparse con lo nuevo y lo viejo y las diferencias de poder adquisitivo entre la zona este y oeste. Incluso, suele ser vía de escape para delincuentes.

Martín Miguel de Güemes fue un jefe militar y caudillo que cumplió un rol clave en la lucha independentista, cubriendo la retaguardia sanmartiniana en la frontera con el Alto Perú. Y aunque con el pasar del tiempo se fue reivindicando su figura, para muchos historiadores se trata de un héroe olvidado. Injustamente.

En nuestra ciudad Güemes tiene una calle en su honor. No es de las céntricas, lo que avala en cierto punto la teoría de la falta de reconocimiento. Sin embargo, esta arteria es de las más largas de San Francisco –junto a 9 de Septiembre- atravesando de este a oeste varios barrios y con un trayecto que contiene un sinfín de curiosidades.

La calle empieza en Av. Brigadier Bustos (Camino Interprovincial) y tiene su final en Ruta Provincial Nº 1, traspasando los barrios San Cayetano, Corradi, José Hernández, Palmares, Cottolengo, 20 de Junio, Maipú y Savio en San Francisco. Sin embargo, más allá del interprovincial y de la ruta el trayecto continúa para ambos lados, siendo parte de Josefina, ya jurisdicción santafesina, y de un camino rural respectivamente.

Recorriéndola en toda su extensión se podría decir que son varios los paisajes que muestra esta calle recta y enteramente de tierra, emulando los terrenos donde el caudillo presentaba batalla. Sólo asoma el pavimento cuando es atravesada por otras calles, como por ejemplo la misma ruta provincial, Primeros Colonizadores o la avenida Maipú.