Cómo fue la vuelta "regulada" al trabajo de librerías y talleres mecánicos

El Periódico 13 de abril de 2020
El Periódico llevó a cabo un relevamiento para conocer cómo se trabaja en algunos de esos comercios en San Francisco, tras la ampliación de las excepciones por parte del gobierno nacional.

Este lunes, talleres de reparación de vehículos, comercios que venden de repuestos y fabrican o reparan neumáticos, así como librerías, comenzaron a trabajar de manera regulada y administrada, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

En ese sentido, El Periódico llevó a cabo un relevamiento para conocer cómo trabajan algunos de esos comercios en San Francisco.

En AB GNC explicaron que si bien ya vienen realizando obleas de GNC, desde hoy también realizan reparaciones. "Podemos recibir, para hacer obleas, a vehículos que están autorizados a circular, incluso si tienen que hacer algún arreglo o reparación también tienen que traer el comprobante de que están autorizados a circular, porque cuando mandamos los papeles de la oblea tenemos que mandar todos los comprobantes", explicó Nancy Pérez, de la firma.

"La otra semana estuvimos trabajando porque ENARGAS nos había mandado la resolución de que podíamos hacer obleas a vehículos que están circulando, con autorización, y que tenían la oblea vencida, así que eso ya se podía hacer. Y hoy agregaron taller, así que cualquiera que tenga algún inconveniente, teniendo la autorización lo podemos atender también", sumó la mujer.

La firma está trabajando de 8 a 12 y de 15 a 18 y por consultas se puede llamar al teléfono (03564) 434285. Para la renovación de obleas es necesario presentar tarjeta verde del vehículo, tarjeta del GNC, DNI y permiso para circular. Para reparaciones, en tanto, sólo es necesario el permiso par circular.

Neumáticos 
En la firma Costamagna, en tanto, desde hoy abrieron sus puertas para la venta de neumáticos y trabajos de reparación. "Abrimos porque ya estamos habilitados para la venta de neumáticos y algo de mecánica también. Se hace con gente que tenga las autorizaciones, salvo alguno que tenga algún percance", explicó Sandra Costamagna.

Entre las medidas de seguridad que adoptan, la oficina permanece cerrada mientras que para los trabajos se deben sacar turnos. La atención es de 8 a 12 y de 14 a 17.30. Para asistir es necesario contar con la habilitación correspondiente y un turno, que se puede sacar al (03564) 427416.

Repuestos 
Por su parte, en lo que tiene que ver con las firmas que comercializan repuestos, desde hoy pueden vender bajo la modalidad de delivery. En Direkar, por ejemplo, trabajan de esa manera. "Empezamos hoy por el decreto que salió, que permite que casas de repuestos trabajen a puertas cerradas con delivery. Por el momento vamos a trabajar de 8.30 a 12.30 y por la tarde de 15 a 18, porque se puede trabajar hasta esa hora. Recién arrancamos, es todo muy nuevo así que todavía no tenemos ninguna experiencia, solamente lo de esta mañana", explicó Damián Sona.

El comerciante agregó que las ventas, por el momento, son mucho menores que las habituales. Para concretarlas, habilitaron un número de teléfono. 

Librerías 
Asimismo, este lunes también fue el turno para las librerías, que ya pueden trabajar con entregas a domicilio, es decir, sin atender al público. "Vamos a empezar de 8.30 a 12.30 con delivery. En las redes sociales tenemos los teléfonos para el que necesite algo. Nos piden, organizamos los pedidos y salimos a repartir a partir de mañana porque estamos esperando la notificación, la autorización", explicó Raquel Bono de Librería Gran Libertador.

"Por teléfono nos han hecho pedidos estos días, pero teníamos que respetar la cuarentena que el gobierno decretó, por eso por el momento no estuvimos trabajando. Vamos a arrancar desde hoy", afirmó la mujer.