Realizan tests olfativos para detectar casos de Covid-19 en San Francisco

El Periódico 16 de abril de 2020
La Municipalidad de San Francisco comenzó este jueves a instrumentar en los operativos de control vehicular una prueba de olfato para detectar posibles casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido.

La Municipalidad de San Francisco comenzó este jueves a instrumentar en los operativos de control vehicular una prueba de olfato para detectar posibles casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido.

Son cuatros puestos de control y tres las vías de acceso a San Francisco y en cada uno de ellos se realiza esta prueba y además se mide la temperatura. Luego, personal municipal desinfecta los vehículos que ingresan a la ciudad.

El intendente Ignacio García Aresca participó durante el mediodía de la prueba en el control dispuesto en la intersección de las avenidas Maipú y Los Inmigrantes, frente a la Peña Boquense.

En el lugar, los inspectores municipales hicieron que los automovilistas huelan determinados aromas en una gasa para certificar que tienen olfato.

“Hay personas asintomáticas que tienen el virus, por eso aplicamos desde hoy en los controles la prueba del olfato. Como la tos y la fiebre la pérdida del olfato también la puede sufrir una persona con coronavirus”, indicó García Aresca, quien destacó que el uso de este test se encuentra comprobado científicamente: “Se trata de un método rápido e innovador que se utiliza en otras partes del mundo”, señaló.

f5842b61-1440-4f3f-abd6-04fc73ba92b2

En el caso que la persona tenga alguna alteración en el olfato, se le controla la temperatura y deberá realizar la cuarentena bajo el seguimiento de la Secretaría de Salud. El protocolo indica además la prueba con el hisopado.

La idea es detectar casos asintomáticos para evitar que el virus transmita a través de personas que no presentan la sintomatología típica de un infectado, como tos y fiebre alta.

El testeo de pérdida de olfato es una medida que se toma en conjunto entre los municipios de San Francisco, Frontera y Josefina por decisión de sus máximas autoridades.

Seguir con los cuidados

García Aresca volvió a pedir a los sanfrancisqueños quedarse en casa, salvo los exceptuados por el decreto nacional.

“Tenemos que seguir quedándonos en casa, es el mejor método pese que se abrieron las excepciones y mucha gente circula”. Asimismo, sostuvo que el municipio se guía delas directivas del Gobierno nacional al momento de habilitar nuevas actividades.

“Nadie persigue a nadie, sería el primero de los intendentes en querer que todos tengan sus actividades en movimiento, pero esta pandemia nos implica cuidarnos. Hay que ver los resultados de otros países”, concluyó el intendente.