Sofía Navarro (35) le dedicó un tiempo al modelaje hace unos años atrás, herencia de su madre. Pero fue el legado de su padre el que le caló más hondo. Hija del ex arquero de Sportivo Belgrano y una de las figuras del Atlético Nacional de Medellín (Colombia), Raúl “Indio” Navarro”, encaminó su profesión hacia la gestión deportiva con una fuerte impronta en el fútbol femenino. Esta semana, pasó por el Yo Digo de El Periódico.
Susana Crosetto: "No podemos retroceder, tenemos que pelearla para seguir avanzando"
La integrante del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos destacó el interés de los jóvenes por la historia nacional a la vez que reivindicó la lucha de los desaparecidos, entre ellos su hermano.
Programas - Yo Digo09/05/2019Pasado el Día de la Memoria, Verdad y Justicia que se conmemora cada el 24 de marzo, Susana Crosetto dialogó con El Periódico TV en el programa de entrevistas Yo Digo, que conduce Melina Barbero.
En ese marco la integrante del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos destacó el interés de los jóvenes por el tema y reivindicó la lucha de los desaparecidos, entre ellos la de su hermano.
¿Cómo vivís esta semana?
Se mezclan lo emocional, los sentimientos personales, familiares. Volvés a la memoria, al pasado, pero siempre desde ese pasado que es reciente, porque 40 años en la historia del país o del mundo no son nada y muchos de los acontecimientos que pasaron todavía siguen vigentes porque no se han cerrado. Y creo que no se van a cerrar.
¿Qué recordás de aquella época?
Lo de mi hermano fue en junio de 1977. Nosotros éramos de Morteros pero el único hermano de mi madre vivía en San Francisco, por eso desde la infancia veníamos a pasar los veranos, caminamos estas calles. En 1977 estaba acá porque terminé el secundario en 1975, me fui a Córdoba a estudiar Psicología pero las condiciones del país no daban para que me quede, estaba todo muy convulsionado. Entonces me vine a San Francisco a estudiar Profesorado de Historia. Cuando ocurre lo de mi hermano yo estaba aquí.
¿Cómo era Víctor?
Era un militante muy activo. Ya prácticamente en esa época pasaba a la clandestinidad. A pesar de que le faltaban dos materias para recibirse de abogado no podía andar por la calle. Algún compañero le dijo que estaba limpio, que podía presentarse, así que rindió y juró como abogado. Pero tenía que hacer el servicio militar obligatorio, él había pedido prórroga, era eso o irse del país. Como era profesional, hizo un mes de instrucción y después trabajaba en las oficinas del cuartel. Y le iban pidiendo domicilio, le preguntaban dónde estaba parando. Él paraba de una prima, pero no podía dar ese domicilio.
¿Cuándo fue la última vez que lo viste?
Lo vi por última vez en Morteros el 20 de junio de 1977. Ahí él me dijo “Creo Susana que no salgo de esta. Tuve que dar tres veces un domicilio”. Había decidido hacía 15 días irse a una pensión, a una cuadra y media de la Casa de Gobierno, que obviamente estaba vallada y llena de militares. Pensó que ahí iba a estar más seguro, más protegido. Y me dijo: “Si me llega a pasar algo cuida a los viejos”.
La historia de Víctor es una de las muchas que está plasmada en tu libro “Ausencias Presentes” ¿Cómo nace este material?
“Ausencias Presentes” es un libro que se escribe junto a Mirta Gallegos, una compañera, militante activa de la década del ‘70 cuyo esposo, José Luis Boscarol, que era de San Francisco, fue asesinado antes del golpe. Sus dos hermanas fueron presas políticas. Ella tuvo que exiliarse en México y tuvo que dejar a su bebé, recién tiempo después pudo reencontrarse con ella. Y junto a María Depetris, que es militante, compañera. Fue compañera de muchos de los compañeros desaparecidos o asesinados. María fue la primera que comenzó a recabar testimonios de algunas madres. En una de las marchas del 24 de marzo nos dijo que con esos testimonios teníamos que sumar y ahí nos juntamos y dijimos “Vamos a reconstruir la historia de los compañeros”. Pero desde el nacimiento. Eso nos permitió ponernos en contacto con muchos familiares de los 36 compañeros desaparecidos de San Francisco y hacerlos trascender colectivamente. Y se fueron sumando. A pesar del dolor y del horror, porque no fue fácil, nos dio muchas emociones, porque hoy el libro se trabaja en las escuelas.
¿Cómo ves la lucha en los distintos espacios?
A pesar de todo seguimos resistiendo, hoy cada vez más se llega a gran parte de la sociedad, incluso a los jóvenes. Lo vemos en las escuelas. En una escuela el año pasado los chicos de sexto año eligieron para presentar en un concurso a nivel nacional un libro de autores locales y eligieron “Ausencias Presentes”. No es poca cosa. En Balnearia también trabajaron la Semana de la Memoria con el libro, que está en todos los espacios de memoria del país y en el exterior también.
¿Qué opinás de las medidas que se están tomando sobre los derechos humanos?
La situación actual es difícil, muy complicada, en todos los órdenes. Derechos cercenados todos los días, es angustiante. Pero no podemos quedarnos en la angustia porque a diferencia de aquella época podemos seguir expresándonos y participar. No podemos retroceder, tenemos que pelearla para seguir avanzando y no perder los derechos que fueron ganados por la lucha de tantas personas.
María Depetris tenía un sueño al terminar el colegio secundario: convertirse en médica e irse a trabajar al Impenetrable en el Chaco para brindar asistencia en salud a los aborígenes. Pero, la vida la terminó poniendo en otro lugar. Se convirtió en profe de Historia y se convirtió en referente de la cultura popular local. Esta semana, pasó por el Yo Digo.
El coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Programación de la UTN, ingeniero Javier Saldarini, habló del auge de esta carrera y de cómo se metió en las empresas tradicionales. También reconoció que es una alternativa para muchos que quieren cambiar su perfil laboral. Mirá la entrevista del ciclo Yo Digo.
Jorge Borgognoni, consultor y analista político habla del mapa electoral provincial, lo que se viene el 25 de junio. Analiza el momento donde surgen los comicios y el estado de ánimo del electorado. También se refirió a la Boleta Única. Todo, en este Yo Digo.
Guillermo Peretti evoca a su hermana Nora y recuerda un mundo de dolor que –sostiene- sigue conviviendo dentro suyo. Lo hace mediante un libro que escribió a mediados de la década del noventa pero que nunca hasta ahora había decidido publicar. Entiende que era una deuda pendiente con ella y también con Gustavo Gallardo, su compañero de vida, ambos secuestrados en San Francisco un 12 de mayo de 1976, poco tiempo después del inicio de una salvaje dictadura.
“No hay fórmulas mágicas. Empezar a hablar de bullying esto es muchísimo porque la palabra es sanadora y nos lleva a modificar cosas”, sostiene la psicóloga Marisa Olmedo en una entrevista con el ciclo Yo Digo. Analizó la importancia del diálogo en casa y en la escuela, pero también sobre las conductas violentas que niños y adolescentes suelen experimentar contra sus compañeros.
La vicedecana Claudia Verino destacó el rol que tiene la Facultad Regional San Francisco. Vinculada a la institución desde hace muchos años, empezó como estudiante, llegó a ser docente y hoy la conduce a la par del decano Alberto Toloza. Es la entrevistada del Yo Digo de esta semana.
Jerónimo Bonino tiene 42 años, es profesor de Educación Física y reconoce que casi la mitad de su vida la lleva ligada a la montaña, aunque siga viviendo desde hace varios años en la llanura sanfracisqueña. El trekking como estilo de vida, las montañas donde hizo cumbre y la felicidad de la experiencia, todo en este Yo Digo.
Gustavo Zaninetti: “Hay que tener cuidado del individualismo, a veces nos encierra”
Programas - Historias22/07/2024El sacerdote y párroco de la Catedral de San Francisco reflexiona sobre su vocación, la importancia del diálogo y la solidaridad en tiempos de crisis. Con 26 años de servicio, se refiere a la actualidad de la Iglesia Católica y valora la conformación del Consejo Interreligioso Social.
Laura Repiso había publicado meses atrás sus problemas para recibir la medicación oncológica que necesitaba para la quimioterapia. Su caso se visibilizó al igual que el de otras mujeres de la ciudad y región. Superada la enfermedad, aconseja no quedarse callada ante lo que consideró una “injusticia”.
La dura historia de Marcelo, el vendedor ambulante que no “baja los brazos”
Programas - El Periódico27/08/2024En silla de ruedas, sale todos los días desde su casa en Frontera hasta San Francisco para vender bolsas de residuos. Perdió sus dos piernas y buena parte de su visión por la diabetes. Su medio de locomoción se encuentra muy desgastado y necesita ayuda para repararla o adquirir otra nueva. Su historia.
Es la historia de los López, que comparten la vida y el trabajo en una panadería de San Francisco. A pesar de la falta de jóvenes obreros en el rubro, Jorge padre pudo transmitir su pasión por el oficio.
Internos de la cárcel de San Francisco aprenden oficios y venden lo que producen
Programas - El Periódico20/08/2024Participan en talleres de carpintería, textil, tapicería, arte en chapa y en un vivero. Forma parte de un programa provincial. Los artículos que elaboran se venden en toda Córdoba.