Estudio sobre accidentes de tránsito en San Francisco: "La cantidad de muertes va subiendo"

Un profundo trabajo estadístico llevado adelante por la especialista Ana María Cerutti reveló cifras más que preocupantes sobre los siniestros viales. "No es cierto que esto vaya a cambiar si no tomamos acciones rápidas y profundas", advirtió la investigadora. 

Programas - Mano a Mano 08/07/2019

Poder conocer datos concretos y estadísticos sobre los accidentes de tránsito en San Francisco permite tomar medidas concretas sobre estos temas, fundamentalmente desde los ámbitos políticos. Saber que en un espacio de tiempo de casi dos años se accidentaron casi 1000 jóvenes de entre 15 y 24 años da idea de la magnitud que tiene este problema en la ciudad. Y lamentablemente las cifras dan una tendencia a agravarse.

Las cifras muestran que en la ciudad hay un promedio de cuatro accidentes por día. La especialista en estadística Ana María Cerutti realizó un estudio muy profundo respecto de lo que ha pasado en los últimos años con los accidentes en San Francisco y ese fue el eje de la charla con Gabriel Pecile en Mano a Mano, el programa de entrevistas en El Periódico TV

Hay datos realmente reveladores sobre los accidentes entre septiembre de 2015 y diciembre de 2017. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

Es un estudio que se hizo el año pasado pero está totalmente en vigencia. Habría que remozarlo recién dentro de dos años, porque lo interesante es ver la tendencia del fenómeno. Me dieron datos las dos emergencias de la ciudad, que una maneja la zona norte y la otra maneja la zona sur, además me dieron datos del hospital y de la policía; o sea que tuvimos un panorama bien completo del fenómeno. Creo que el dato más relevante fue que se accidentaron 980 chicos de entre 15 y 24 años. Para que tenga tengamos idea, es como que en ese periodo una escuela secundaria, que más o menos tiene esa cantidad de alumnos, todos hubieran tenido un accidente. La gran mayoría de los accidentes son con las motos.

Llama la atención la cantidad de jóvenes, decía que hasta 24 años. ¿Qué porcentaje del total de los lesionados accidentados representan esos jóvenes?

Más de un tercio de la población. Quiero recalcar que estos son los accidentes en los cuales participaron la emergencia, pero todavía habría que agregarle aquellos que no se anotan en ninguna parte. Estos son los registrados, por decirlo de alguna manera.

Hay accidentes sin lesionados o con lesiones muy leves que los propios accidentados van por sus propios medios a hacerse atender y no están registrados

Exactamente, o ni siquiera se hacen atender. De esa cantidad de accidentes la mayoría va al hospital y también es interesante cómo se ha incrementado la cantidad de días de internación. Es decir la pendiente de la recta que dibuja el fenómeno crece muy rápidamente.

Eso tiene que ver con la gravedad de las lesiones

Un tercio de las lesiones son de carácter grave, básicamente politraumatismos, de cráneo y después fracturas de todas partes del cuerpo,

Esto lo charlábamos con el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe, el doctor Rodolfo Buffa, es casi determinante la incidencia de atender la emergencia de los traumatizados en accidentes de tránsito, Y hay un vínculo que seguramente ustedes estudiaron también, que tiene que ver con el no uso del casco.

Además yo agregaría otra cosa que es el costo que tiene para la sociedad, porque si esa persona que está internada solo necesita un yeso el costo es uno. Pero si ya necesita algún tipo de operación y demás, los costos son siderales. Y eso lo paga la sociedad.

La conciencia de que usar o no usar el casco no es una decisión personal sino que impacta incluso en las políticas públicas y en cómo se destinan los recursos

De la cantidad de gente que nosotros teníamos en el relevamiento de la cual tuvimos datos, porque no es un dato que siempre se consigne, el 73 por ciento no tenía casco en el momento del accidente. 

¿Qué cantidad de accidentes tenemos hoy, según este estudio, por día en la ciudad de San Francisco?

No recuerdo la cifra exactamente. Sí sé que va en aumento y lo que tengo más determinado es la cantidad de muertos por mes por accidentes. En el 2015 no llegaba a un muerto por mes, en el 2016 era 1,19; y en este momento ya estamos en 1,25. Entonces uno dice "bueno, sigue siendo uno". No, no sigue siendo uno, porque a esta altura ya tengo uno y un cuarto. Va subiendo rápidamente.

Estamos hablando nada menos que de 3 o 4 muertes más al año en accidentes de tránsito

Y de jóvenes, porque la franja sigue siendo siempre la misma: los jóvenes entre 15 y 24 años.

Qué interesante poder sistematizar estos datos como para tomar medidas y orientar políticas públicas.

A veces pienso qué hacen otros países en donde se maneja un auto se maneja una moto. Primero hay una campaña de concientización. Luego cuando la campaña terminó y estás en infracción, lo que hacen no es ponerte una multa sino que te presentes ante una autoridad y digas qué es lo que pasa que vos no podés acatar la norma establecida, si hay algún problema. Lo importante es que te hacen perder el tiempo, perdés el día de trabajo de ir y presentarte ante la autoridad correspondiente a explicar por qué no cumpliste con la norma. Y la próxima instancia te quitan el vehículo hasta tanto no hagas un curso de concientización para ver si te logran poner en el sistema. No es una cuestión de dinero, es una cuestión política.

También una cuestión de aprendizaje, de respeto hacia uno y hacia los otros también. Algo que empieza desde la formación familiar, desde nosotros en los adultos hacia los niños, pero también qué importante es el ámbito escolar para trabajar estas cosas.

Totalmente de acuerdo porque fijate que los horarios en donde se tienen la mayor cantidad de accidentes, no hace falta hacer estadística, uno lo sabe, es entre las 12 y la 1, las 8 y las 9, las 6 y las 7 de la tarde. Son en esos horarios que es la gran salida de la gente del trabajo, de los colegios. Uno ve todavía hoy y con mucha frecuencia las motos en donde la mamá lleva dos y tres chicos. ¿Qué estamos haciendo con esos chicos?, ¿cuál es el mensaje que estamos dando si no hay ninguna acción pública?

Cuando hablamos de acción pública, ¿qué se está haciendo y que debería hacerse o está faltando?

La verdad que no tengo idea de qué es lo que se está haciendo. Yo cuento lo que veo, y me alarma en función de los datos. A las estadísticas generalmente se le llama ciencias duras, a mí me gusta analizar las tendencias, porque no son fáciles de modificar. No es cierto que esto vaya a cambiar muy pronto si no tomamos acciones rápidas y profundas. Cambiar una tendencia de un fenómeno es bien difícil.

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