Pablo Esser: "Al club lo debemos socializar, no debe ser sólo fútbol"

Mano a Mano 08 de octubre de 2019
El presidente de Sportivo Belgrano analizó sus primeros meses de gestión y reconoció que en la última década se descuidó la parte social, algo que buscan impulsar ahora. "Haciendo actividades y agregando disciplinas va a hacer que esté la familia", resumió. También contó sobre el nuevo café en el predio.

La relevancia que tiene Sportivo Belgrano en San Francisco es indudable. Pero también es un hecho que en los últimos años el club estuvo muy vinculado únicamente a lo futbolístico. Ahora, la nueva comisión directiva que desde hace cinco meses encabeza Pablo Esser pretende recuperar al club como espacio social y en donde nuevamente se agrupen varias disciplinas, para que los socios puedan disfrutar de los espacios del club y que no se dependa solo de los resultados del fútbol.

En una entrevista con El Periódico TV en el programa Mano a Mano, que conduce Gabriel Pecile, Esser desarrolló cuál es el proyecto de institución que pretende impulsar en el club de barrio Alberione. Para el dirigente, es fundamental que los socios tengan otra motivación que vaya más allá de lo deportivo y del fútbol, para así acercar a toda la familia a un club más vinculado con la comunidad. 

A cinco meses de conducción, ¿qué primer balance podés hacer?

Si bien hace poquito que empezó el torneo, los primeros cuatro meses fueron bastante duros porque sin competencia un club de fútbol como el nuestro es complicado. Hemos logrado los objetivos que nos hemos propuesto con algunas cuestiones sociales, para que cuando empiece el torneo sea todo más llevadero y lo podamos encarar de la mejor manera.

Siempre estuviste cerca de Sportivo, ¿cómo lo ves ahora desde adentro?, ¿es más duro de lo que te imaginabas?

Soy un hombre de la casa, lo conozco mucho al club. De los últimos los últimos 15 años he estado 11, si sumo estos cinco meses estuve cinco años de presidente y seis años más manejando el fútbol del club. Son muchos años dentro, excepto estos últimos cuatro. En esta nueva etapa hemos pensado algunas cosas nuevas, al club lo debemos socializar un poco más, no debe ser sólo un club de fútbol como ha venido pasando en este largo tiempo. Y hemos trabajado fuertemente fuertemente en eso. Que tenga más disciplinas, que no sea solo fútbol. Porque pasa como pasó este año, donde te encontrás que estás cinco meses sin competencia y la gente tiene razón de que el club solamente brinda el espectáculo deportivo del fútbol, y un club no debe ser sólo eso. Estamos trabajando para anexar actividades y con infraestructura.

La mirada que uno tiene como ciudadano es que Sportivo es solo fútbol y yo recuerdo cuando éramos chicos que había otras disciplinas. ¿Qué disciplinas concretas están tratando de recuperar?

Estamos estamos trabajando en varios frentes, va a ser muy difícil por la infraestructura del club poder recuperar disciplinas federadas. Sportivo ha jugado básquet, fútbol, vóley, vóley femenino, ha hecho natación. Hay actividades que federadas no las vamos a poder lograr, porque en infraestructura han cambiado algunas cosas. De hecho no está más el natatorio. Hemos concretado la construcción de tres canchas de pádel, calculo que en el próximo semestre ya van a estar terminadas. Hemos hecho algunas cuestiones que el club no había podido lograr, por ejemplo tener un café en el predio, un lugar de encuentro donde podamos ir dirigentes, socios o hinchas a hablar del club. Lo hemos hecho, no ha salido en los medios porque creemos que no hay nada que tenga que andar saliendo, simplemente el socio que va al club lo va disfrutando. Hemos cambiado todo el frente de ingreso por calle Dorrego, lo hemos hecho todo nuevo. Estamos tratando de embellecer y parquizar todas las partes que luego vamos a socializar. Creemos que en un año vamos a estar concretando el 70 por ciento de las obras de infraestructura que hemos prometido. Federadas no, pero ya no sólo va a ser fútbol sino que va a ser fútbol, bochas, pádel y básquet. Vamos a hacer una pequeña cancha de básquet 3, recuperando nuestras columnas antiguas de color naranja. Ya hemos hecho dos canchas de fútbol tenis. Me encontraba con que en las plazas hay canchas de fútbol tenis y con la ayuda de Ignacio, el intendente, lo llamé y nos han hecho dos canchitas. En infraestructura hemos mejorado muchísimo y ya se empieza a socializar. 

Seguramente eso va a ayudar a reforzar el sentido de pertenencia al club. Una de las dificultades que ha tenido Sportivo a lo largo de estos años es cómo cae la cantidad de socios según la campaña futbolística. Quizás darle fuerza en las otras disciplinas hace que ese caudal de socios se mantenga...

Esa la idea. No tenés que siempre depender del resultado deportivo para poder programar. Obviamente que programamos nuestro presupuesto, cómo vamos a juntar el dinero y cómo lo vamos a gastar. Y siempre hay un porcentaje importante que depende del resultado deportivo. Si el resultado deportivo es bueno podemos hacer esto, si el resultado deportivo no es bueno, esto no lo podemos hacer. No se puede programar a largo plazo. Haciendo diferentes actividades y agregando disciplinas no federadas, pero sí practicadas, va a hacer que se acerque la gente, que esté la familia.

¿Cómo ves que la ciudad responda a eso?

Bárbaro. Hace cinco meses que estoy de vuelta en el club y en tres meses que recorro constantemente a los comercios, me muevo gestionando cosas para el club y les muestro lo que estamos haciendo. Esto es vocación pura. Yo vivo a 150 metros de la cancha, estamos todo el día ahí y lo hacemos porque tengo un sueño y mucha gente tiene un sueño, que es ver a Sportivo lo más alto posible. Pero también quiero que mis hijos puedan disfrutar del día a día del club, y cuando hablo de mis hijos lo ejemplifico, en realidad son los hijos de todos los socios y la gente que rodea a nuestro club. Obtenemos respuestas de la gente y eso nos motiva, nos obliga y nos compromete a seguir trabajando. Se va logrando rápidamente lo que hemos proyectado en tres años y tal vez en uno lo tengamos al 80 por ciento de lo dicho.

Sobre todo en momento en que la situación económica no es para nada buena.

He tenido que visitar empresarios el día posterior a las Paso, el dólar de 45 a 60, y hay que explicarle que tengo que seguir, el club depende de la gestión y de lo que podamos generar. Y lo ha entendido la gente, el empresario de San Francisco entiende y apoya. 

¿Qué mirada tienen desde la dirigencia de la formación de chicos como futuros futbolistas o miembros de la Primera de Sportivo?

Se está haciendo un trabajo a mi entender brillante. Los dos vicepresidentes del club están prácticamente abocados a las divisiones formativas. Alberto Pérez un poquito en la administración y en la conducción de algunas cuestiones deportivas, y Juanma más en la coordinación de nuestras formativas. Hemos abierto una casa club donde ya tenemos siete chicos que están están viviendo ahí. No son de San Francisco, los atendemos y los evaluamos al menos durante un año para ver si continúan. Las viejas pensiones de jugadores, que se llamaban anteriormente. El armado del plantel profesional lo hemos pensado también proyectando en los chicos que deben ganar cantidad de partidos para que sean bases fuertes en nuestro equipo. Y eso está pasando, Enzo Avaro el otro día convirtió dos goles y se van haciendo haciendo fuertes en el equipo profesional. La idea es lograr con el tiempo tener la mayor cantidad de jugadores de nuestra cantera. 

¿Cómo imaginás la institución al término de tu gestión?

Obviamente a uno siempre lo mueve la cuestión deportiva y tenemos el anhelo de poder pelear y volver a la B Nacional. Pero siempre acompañado de lo que te decía antes, de que el club no pierda algunas cuestiones. Si tenemos que llegar, vamos a llegar; y si después tenemos que retroceder que el golpe no sea tan duro. Y si no tenemos que llegar, ir de a poquito acrecentando masa societaria, generando nuevas actividades deportivas, mejorando la infraestructura. En la otra etapa de crecimiento fuerte yo también he sido parte y la verdad que el club ha tenido un crecimiento tremendo, pero hemos descuidado algunas cuestiones, y me hago cargo, en la parte social y en la parte de infraestructura social de otras disciplinas, que es lo que te hace base. 

Boletín de noticias