Cáncer: "Hagamos la prevención un día y no después el tratamiento en años"

Mano a Mano 28 de octubre de 2019
Así resumió la presidenta de Lalcec San Francisco, Catalina Borello, la importancia de hacerse controles periódicos y detectar a tiempo la enfermedad. ¿A partir de qué edad hay que hacerse estudios? No te pierdas esta entrevista de El Periódico TV.
La entrevista completa

Los estudios periódicos permiten en muchos casos llegar a un diagnóstico precoz en los casos de cáncer. Y de ese diagnóstico precoz se podrá pasar al tratamiento correspondiente. En San Francisco Lalcec trabaja desde hace 50 años acompañando y realizando campañas de prevención. En cáncer de mama, como este mes de octubre, pero también en otros tipos que se observan en nuestra región, como el cáncer de colon o el cáncer de piel; además de tratamientos paliativos del dolor. 

Esta semana en Mano a Mano, la presidenta de Lalcec San Francisco, Catalina Borello, dialogó con Gabriel Pecile en El Periódico TV y remarcó la importancia de no dejarse estar y realizarse estudios que permiten detectar a tiempo los casos de cáncer. "Tomémoslo a tiempo, no dejemos para mañana", subrayó Borello.

¿Cómo han trabajado en este mes con la campaña del cáncer de mama?

Le damos mucho empuje a la mamografía, que es el método más eficaz para la prevención del cáncer de mama. También se hacen caminatas, se puede ir a las escuelas para concientizar a los niños, que eso es muy importante. Pero lo máximo de todo es recomendar que a partir de los 40 años se hagan una mamografía. Y si hay antecedentes, por parte de la mamá, la abuela o una hermana de la mamá, ahí hay que bajar la edad. A los 30 años ya posiblemente esté en condiciones, si el médico así lo requiere, de hacerse una mamografía.

¿Ven que hay una conciencia que va creciendo en esto o no?

Cada año tenemos más gente que viene a hacerse la mamografía. Al tener mamógrafo propio tenemos todo el año para hacer mamografías, pero en octubre es cuando hacemos más cantidad, para justamente darle ímpetu y decir "en octubre me tengo que acordar; en el mes de mamá, quiero ser mamá por mucho tiempo, me hago una mamografía".

El cáncer de mamas tiene una incidencia grande en la muerte de mujeres. Y que el diagnóstico sea precoz es central para la cura.

Sí, le tenemos miedo a la palabra cáncer, porque decimos cáncer es igual a muerte. No, tomado a tiempo tiene solución. El cáncer de mama es curable en un porcentaje muy alto. Tomémoslo a tiempo, no dejemos para mañana. A lo mejor nos hacemos la mamografía y no la vamos a retirar, como nos pasó muchas veces. Después de tres o cuatro meses se retira, después de tres o cuatro meses se lleva al ginecólogo y ya pasó un tiempo prudencial. Si el problema estaba, nos atrasamos 6 u 8 meses en un diagnóstico. No lleguemos tarde.

En Lalcec trabajan con el cáncer en sus distintas variantes. También hay mucha incidencia últimamente en casos de cáncer de colon.

Sí, se está viendo mucho cáncer de colon tanto en hombres como en mujeres, y las edades son cada vez más jóvenes. Ahí tenemos que abrir el paraguas. Tenemos a lo largo del año seis campañas, en esas está la de prevención del cáncer de colon. Hay que consultar al médico, no tenemos que quedarnos con "y bueno es una diarrea, y bueno es un mal de panza, y bueno ya va a pasar". Si pasa mejor, pero vayamos al médico y hagamos la prevención.

¿Cuáles son esos ejes de prevención en el caso del cáncer de colon? ¿hay edades también para empezar con los estudios?

Sí, lo mejor para la prevención del cáncer de colon es la colonoscopia. Eso se hace a partir de los 50 años, pero también, como en el cáncer de mama, si hay antecedentes bajamos la edad y nos la tenemos que hacer antes.

¿Se va tomando conciencia sobre esto o todavía no tanto como el cáncer de mamas?

No tanto. El cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero son los que las personas tomaron más conciencia. El cáncer de colon es como que está medio dormido. "Y pero la preparación, y pero después la sedación, y pero hacerme el estudio"... Todo eso son unas horas y ya está. Entonces más vale hagamos la prevención de un día y no después el tratamiento, que es de años.

Y con una detección precoz, el cáncer de colon también tiene un alto porcentaje de de curabilidad.

Sí, tomado a tiempo también. Pero si ya lo tomamos avanzado, las chances son cada vez menores.

¿Lalcec también trabaja acompañando al enfermo en esos tratamientos paliativos?

Sí, porque tiene un departamento de medicina paliativa. Desde hace 26 años son los mismos profesionales, todavía están con nosotras en forma totalmente gratuita y acompañan al paciente para darle una mayor calidad de vida, que no tenga dolor.

¿Como ven el acompañamiento que hay desde el sector de las prepagas, de las obras sociales con el tema de las drogas? Sabemos que son muy costosas para los tratamientos.

Hay prepagas que a veces les cuesta dar el sí y la gente recurre a Lalcec, porque también tenemos el banco de drogas oncológicas. Nosotros prestamos la droga para la gente que lo requiere, sí está autorizado su tratamiento. En la desesperación, cuando le dicen tenés que empezar un tratamiento de quimioterapia, la gente dice de dónde saco ya este medicamento. Se desesperan y no es para menos, entonces van a Lalcec pero si eso no está autorizado no lo podemos prestar.

Lo ideal sería que esté rápida la respuesta de cobertura de las prepagas y obras sociales.

Las obras sociales algunas están muy lentas, piden muchas cosas y antes de autorizarlo pasan una mano y otra, y la gente se entra desesperar.

Con una enfermedad que genera una preocupación con el paso del tiempo.

Sí, los familiares se ponen mal, el enfermo se pone mal y se crea una situación muy fea. Nosotros tratamos de prestar lo que más podemos prestar, pero a veces se nos escapan de las manos los costos, son montos muy grandes.

En esta época del año, con la exposición al sol, también se empieza a hablar bastante del cáncer de piel. ¿Trabajan también en prevención?

El mes que viene tenemos la prevención del cáncer de piel. O sea, prestar atención a los lunares: si cambian de color, los bordes, si enrojecen o no, y el tamaño. Tenemos que prestarle mucha atención. Ya el mes pasado tuvimos la prevención del cáncer ginecológico, que fuimos a los dispensarios y que nos da resultado. Salimos a los barrios porque todos tienen el mismo derecho a tener su estudio de prevención.

Boletín de noticias